Corporación Desarrollo y Ciudadanía para la Equidad Social

eqsocial

¿Qué Somos?

La Corporación Desarrollo y Ciudadanía para la Equidad Social, EQ-SOCIAL, es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2012, cuyo eje de trabajo está centrado en la gestión pública territorial.

EQ-SOCIAL ofrece servicios de asistencia técnica para la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, planes y proyectos, fortalecimiento de capacidades institucionales y empoderamiento de la ciudadanía. Se apoya en el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas que facilitan el conocimiento de las condiciones de vida de los habitantes de un territorio y permiten el impulso de procesos sociales para la toma de decisiones basadas en evidencias.

¿Qué Hacemos?

Colaborar en el mejoramiento de las capacidades instaladas en los territorios para la generación de condiciones de justicia social y equidad.


Sistema de monitoreo

El monitoreo o seguimiento es una función fundamental de la gestión pública que permite conocer, de forma continua, los avances y logros de las acciones planeadas y ejecutadas para impulsar los cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de un territorio.

Cartografía social

Es una técnica que permite a una comunidad, profesionales de diferentes sectores, investigadores y otros protagonistas sociales reunirse para que cada uno, dentro de su evocación individual, plasme en un mapa la realidad de la colectividad; aportando información sobre los diferentes aspectos que conforman el tema de estudio.

Tableros de control

Herramienta tecnológica que Eq-Social ofrece para mostrar en mapas y gráficas la información y resultados del monitoreo a las acciones emprendidas por los gobiernos locales y los cambios e impacto en las condiciones de vida de la población.

Formulación de políticas públicas

Proceso participativo y de movilización social que involucra a todos los actores que conforman un territorio para la construcción colectiva de una carta de navegación para la garantía de los derechos planteandose metas a corto, mediano y largo alcance.

PROYECTOS

Algunos de nuestros proyectos destacados

SitAn Municipal

SitAn

Desde el año 2017, la Corporación EQ-Social ha apoyado el proyecto desarrollado por la Coporación DeCiDe y UNICEF Honduras para la creación del análisis de situación de la niñez - SitAn a nivel municipal.

Tablero de Control - Gachancipá

SitAn

Como un ejemplo del potencial uso que tiene la herramienta Tablero de control desarrollada por la Corporación, en el 2018 se creó el tablero de control para el municipio de Gachancipá.

Sistema de seguimiento a procesos de retorno y reubicación

SitAn

En un proyecto desarrollado con la Delegada de población desplazada de la Defensoría del pueblo, se crearon las maquetas del sistema de información para el seguimiento a los procesos de retorno y reubicación de población desplazada.

Política Pública

Política Pública

En el año 2015, la Gobernación de Caquetá con el acompañamiento de la Corporación EQ SOCIAL, formuló su política pública de Infancia y Adolescencia. Los resultados de este proceso fueron publicados por la Gobernación en el documento “ABC por la Infancia y Adolescencia del departamento del Caquetá”

Sinfonía Nacional

sinfonia nacional

En el año 2013, UNICEF Colombia en alianza con la Corporación EQ-SOCIAL puso a disposición de la ciudadanía la aplicación web llamada SINFONÍA, sistema de información de niñez y adolescencia.

Sinfonía Territorial

sinfonia territorial

Los SINFONIAS territoriales fueron una estrategia novedosa de identidad local que impulsó el conocimiento minucioso del municipio, el seguimiento de las políticas públicas y de los planes de gestión enlazados con la niñez y adolescencia

Tablero de Control

Tablero de control

Esta fue la primera versión de la herramienta tecnológica que Eq-Social desarrolló para apoyar la toma informada de decisiones por parte de los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sector privado presentes en un territorio.

¿Quiénes Somos?

En EQ-SOCIAL contamos con la colaboración de un grupo especializado de profesionales de diferentes disciplinas que contribuyen con su esfuerzo a ejecutar, orientar y mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Esta red de apoyo está conformada por sociólogos, médicos, arquitectos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, economistas, diseñadores gráficos y multimedia, ingenieros y técnicos de sistemas, ingenieros catastrales y geodesia, ingenieros industriales, entre otras profesiones.

Ana Milena Zamorano

Directora de EQ SOCIAL


Ingeniera de sistemas de la Universidad de los Andes, con especialización en Técnicas de Investigación Orientadas a la Educación

Harold Julián Ballen

Coordinador de tecnologías


Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Bioinformática

Contacto

Corporación Desarrollo y Ciudadanía para la Equidad Social EQ - SOCIAL